Profesionalak2018 Epaimahaia

MAIALEN BELOKI

PAU GUILLEN

CONSTANZA ARENA

        

      

Subdirectora del Festival de San Sebastián desde el 2016. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, Pamplona, 2002-2005. Doctora en Teoría, análisis y documentación cinematográfica (tesis doctoral Entre Antonio y Antxon Eceiza. Cine y política) por la Universidad Pública del País Vasco, Leioa, 2006-2010. Ha colaborado en la puesta en marcha y forma parte de la Dirección Académica de Elías Querejeta Zineskola. Ha sido profesora de comunicación en HUHEZI, Universidad de Mondragón. Ha colaborado con la revista electrónica de análisis fílmico Pausa y es coautora de Antxon Eceiza, cine existencialismo y dialéctica (Jesús Angulo, Maialen Beloki, José Luis Rebordinos, Antonio Santamarina, Filmoteca Vasca, 2010). Ha participado en la selección de cortometrajes Kimuak, programa para la promoción y la distribución internacional de cortos vascos del Gobierno Vasco (2012, 2013) y ha formado parte del Consejo Vasco de la Cultura del Gobierno Vasco.

 

Pau Guillén, Director Zinegoak, Festival Internacional de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao. Licenciado en Comunicación Audiovisual 1999-2004, UPV y Máster en Escritura de Guion en la Escuela Luis García Berlanga de la UIMP, 2005. Actualmente desempeña las funciones de director y programador de Zinegoak, simultaneándolo con gestión de proyectos culturales ligados en su mayoría a la diversidad sexual, de identidad y género. Desde el inicio de su trayectoria profesional, siempre ha estado vinculado a la producción audiovisual, tanto el ficción televisiva, como en largometraje documental, con la producción de "Tuizza, entre mujeres", "A savia galega" o "Salt sense xarxa", así como en el campo del cortometraje. Sus últimos trabajo en el campo de la producción se dan en la dirección y jefatura de producción de largometrajes de ficción con: “Ander” y “Los tontos y los estúpidos” de Roberto Castón, seleccionadas en Berlinale y el Festival de San Sebastián respectivamente, y “A escondidas” de Mike Rueda, seleccionada en el Festival de Málaga. Ha participado como jurado en el prestigioso premio Teddy de la Berlinale, así como en distintos certámenes internacionales como Mix Brasil o el Festival de Cine Invisible o el Programa Diversidad + de Morelia.

Nacida en Buenos Aires, uno de los epicentros del cine latinoamericano, pero residente en Chile desde hace 19 años, Constanza Arena cumple una labor fundamental en lograr derribar fronteras y llevar el séptimo arte chileno a todas las salas existentes en el mundo. Al frente de la Fundación CinemaChile desde el 2009, lleva el pulso de todas las producciones audiovisuales de los últimos años que han logrado abrirse paso en un mercado sobresaturado de cine hollywoodense e instalar el nombre de Chile en lo más alto. Ya no es sorpresa que cada año alguna película chilena obtenga un galardón en un festival internacional y entre estos destacan la nominación de “No” como Mejor Película Extranjera en los Oscar y el Oso de Plata de Berlín como Mejor Actriz que recibió Paulina García por “Gloria”. Con un pasado como encargada de la programación envasada de TVN, tiene horas y horas sentada frente a una pantalla, algo que claramente le ha aguzado el ojo, literalmente hablando. Por todo ello se ha sumado al desafío de promocionar productos chilenos a través de esta agencia que cuenta entre sus aliados con ProChile, el CNTV y los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura.