Saltar al contenido | Saltar al menú principal | Saltar a la secciones

Noticias

HASIBERRIA (LE NOUVEAU, 2015) y KEEPER (2015) estrenan el catálogo Filmazpit en 2018

02 Febrero 2018

Dos películas centradas en la adolescencia entran a formar parte del catálogo Filmazpit. Por un lado, Rudi Rosenberg cuenta en Hasiberria (Le Nouveau, 2015) las peripecias del joven Benoît al trasladarse del campo a París; Guillaume Senez, por otra parte, relata las vicisitudes de una
pareja adolescente después de un inesperado embarazo en Keeper (2015).

La historia que cuenta Hasiberria nos sonará haberla visto más de una vez en pantalla: los infortunios de un adolescente en una nueva escuela donde tiene que enfrentarse a los bravucones de clase, pero el actor y ahora director Rudi Rosenberg consigue introducir ráfagas de aire fresco dentro de este clásico discurso. En Hasiberria destacan los estudiantesmarginados dentro del complejo universo escolar, pero a la vez muestra lo divertido que ped llegar a ser estar en ese lado de la balanza. Rosenberg dirige con ternura a los jovenes actores de la película pero no esconde los momentos más crueles de la adolescencia. En algunos momentos es posible que nos incomode ver la película ya que muestra con absoluta realidad los humillantes episodios que quizás nosotros mismos hemos vivido en ese camino hacia la madurez. No obstante, el film de Rosenberg resulta una comedia emocionante y lúcida para espectadores de todas las edades.

Keeper aborda varios temas de interés social a través de la vida de dos adolescentes que están esperando un hijo. Tras esta particularidad se encuentran el paso a la madurez, el compromiso, la alegría de la juventud o el aborto. Lo más destacado de la película son las interpretaciones de la joven pareja encargada de encarnar a Maxime y Mélanie. Kacey Mottet-Klein está impecable en su rol masculino y ha sido considerado como una de las mayores promesas del cine francés. Galatéa Bellugi, su compañera de reparto, no se queda corta e interpreta los momentos más dramáticos de la historia. Senez nos deleita con un cine social rebosante de buenas interpretaciones por parte de dos jóvenes con un futuro prometedor.

Keeper ha participado en numerosos festivales acumulando varios premios y menciones especiales: Locarno International Film Festival, Sección Oficial; Torino Film Festival, Mejor Película; Festival de Cine Europeo de Sevilla, Sección Oficial; Hamburg Film Festival, Premio al Talento Joven; Taipei Film Festival, Premio Especial del Jurado; Rotterdam Film Festival, Sección Oficial. Hasiberria ganó el Premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián 2015; estuvo nominada a Mejor Película Europea en los Premios Goya 2017 y ganó el Premio del Público a la Mejor Película en IndieLisboa 2016.

Tras estas nuevas incorporaciones al programa, el catálogo de Filmazpit cuenta con una colección ecléctica de películas para que aquellos programadores y agentes culturales interesados puedan organizar proyecciones sin coste alguno. Todas las películas del catálogo están en versión original con subtítulos en euskera. Filmazpit es una iniciativa financiada por el Gobierno Vasco y que con la colaboración del Festival de Cine de San Sebastián y Filmoteca Vasca gestiona Donostia Kultura desde 2011 con el objetivo de difundir el cine con subtítulos en euskera.

Toda la información sobre el programa, el catálogo de películas así como el contacto en www.filmazpit.eus.

  • Tweet
  • Imprimir