Saltar al contenido | Saltar al menú principal | Saltar a la secciones

Noticias

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presenta la primera convocatoria municipal de ayudas para el desarrollo de proyectos audiovisuales

07 Noviembre 2017

Los proyectos audiovisuales de carácter local podrán contar con el apoyo económico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz gracias a la línea específica de ayudas que hoy han presentado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, y el concejal de Podemos, Juan Cerezuela. Se ha asignado un presupuesto global de 100.000 euros para unas subvenciones que podrán emplearse en el desarrollo de proyectos de cine y televisión, producción de largometrajes, producción de cortometrajes y escritura de guiones para largometraje.

Nerea Melgosa ha enmarcado esta convocatoria de ayudas en el conjunto de iniciativas que el Ayuntamiento está impulsando para el desarrollo de las Industrias Creativas y Culturales en Vitoria-Gasteiz. “El sector audiovisual, así como todo el ecosistema local vinculado a la imagen y el diseño, es un nicho de oportunidades de emprendizaje y creación de empleo y riqueza. Contamos con un tejido de empresas y grandes profesionales al que desde el Ayuntamiento apoyamos con acciones como el relanzamiento de la Film Office, que está facilitando la llegada de nuevos rodajes y un mayor grado de coordinación entre todos los agentes del sector. Ahora, con la convocatoria de ayudas que ponemos en marcha, aspiramos a retener y generar nuevo talento en este ámbito”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible.

Por su parte, el concejal de Podemos Juan Cerezuela ha aplaudido la activación de la partida presupuestaria que su Grupo municipal incorporó al acuerdo presupuestario de este año y que supone una base desde la que empezar a construir un futuro con la implicación de todas las personas y agentes del sector. “De nuestra ciudad y nuestra provincia han salido grandes nombres que todo el mundo conoce y profesionales muy reconocidos dentro del sector con premios de prestigio, pero también existe una joven cantera con talento que sufre las limitaciones de haber nacido aquí.  No queremos que la gente se tenga que ir fuera a hacer sus guiones, sus documentales o sus películas, que es lo que siempre ha pasado. Y confiamos en que este apoyo inédito que al fin se pone en marcha revierta esa dinámica. El Ayuntamiento debe velar por que la gente se pueda quedar aquí y desarrollar su carrera aquí”, ha concluido el edil, que considera que el objetivo a partir de ahora es mantener esta convocatoria de ayudas en los próximos años, permitiendo la consolidación de un tejido audiovisual propio en la ciudad y el territorio que sea fuente de trabajo y riqueza, y que sitúe a Vitoria y Álava en el mapa con identidad propia.

Ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales

Del presupuesto total de las ayudas, que fueron aprobadas en la Junta de Gobierno Local del pasado 30 de octubre, se ha previsto que la cuarta parte, 25.000 euros, se destine al desarrollo de proyectos de cine y televisión. De este modo, podrán ser subvencionables trabajos previos de preparación y diseño de una producción audiovisual como las fases de casting, investigación, elaboración del storyboard o búsqueda de localizaciones. En la valoración de las solicitudes que se presenten tendrán peso, además del proyecto de producción y la calidad del guión, aspectos como la participación de la mujer en los trabajos o la incorporación del euskera.

En el caso de los proyectos cinematográficos, podrán presentarse proyectos de trabajos de ficción, animación o documental de creación con una duración no menor de 60 minutos. Los proyectos de obras para televisión, donde también se contemplan como géneros la ficción, animación y documental, tendrán estipulada una duración mínima inferior.

Ayudas a la producción de largometrajes

La nueva convocatoria municipal de ayudas reserva 40.000 euros de su montante total al apoyo a la producción de largometrajes cinematográficos destinados a su explotación comercial en salas de cine. Como en el caso anterior, tendrán cabida tanto la ficción como la animación y el documental de creación, estos últimos con posibilidad de destinarse a la televisión.

A la hora de valorar las solicitudes presentadas se tendrán en cuenta aspectos como la financiación del proyecto, los recursos humanos implicados, el hecho de que el rodaje se realice en Vitoria-Gasteiz y la calidad y viabilidad del guión, entre otros. La subvención máxima prevista es de 20.000 euros y las producciones objeto de ayuda tendrán que estar finalizadas antes del 30 de noviembre de 2018.

Ayudas a la producción de cortometrajes

Paralelamente, se contemplan 25.000 euros destinados a apoyar económicamente la realización de cortometrajes cinematográficos, para los que se establece una duración recomendada inferior a los 60 minutos. Tanto en este caso como en el de los largometrajes, la participación de la mujer y el uso del euskera contarán con puntos extra al valorar las solicitudes presentadas. Los aspectos que más se tendrán en cuenta en la valoración final de los proyectos subvencionables serán la calidad del guión, el nivel de financiación del proyecto y su interés general. Tendrá también puntuación adicional tanto que el cortometraje se desarrolle en Vitoria-Gasteiz como que su equipo esté formado por profesionales que trabajen habitualmente en la ciudad.

Ayudas a la escritura de guiones para largometrajes

Por último, se plantea un capítulo específico de ayudas a la escritura de guiones para largometrajes, que contará con un presupuesto de 10.000 euros. Este fondo permitirá apoyar la creación de guiones cinematográficos de ficción y animación, en cualquier formato y en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. A la hora de valorar las solicitudes presentadas, el aspecto más a tener en cuenta será la originalidad y calidad del tratamiento del proyecto presentado.

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda al desarrollo de proyectos audiovisuales en cualquiera de sus categorías arrancará con la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava y finalizará en el plazo de 20 días naturales desde la publicación.

 

Leer información completa en el sitio web de la fuente

  • Tweet
  • Imprimir