Saltar al contenido | Saltar al menú principal | Saltar a la secciones

Noticias

6 años apoyando al sector audiovisual vasco

26 Septiembre 2017

Zineuskadi comenzó su andadura en 2011 recogiendo la actividad de lo que entonces era Media Antena Euskal Herria. Al mismo tiempo, arrancó su programa Zinema Euskaraz dirigido a los estrenos comerciales de películas en euskara. En 2012 gestionó las primeras ayudas a la promoción y publicidad de largometrajes cinematográficos de ficción y animación y documentales de creación; y las ayudas al acceso de las salas de exhibición a copias de películas comunitarias e iberoamericanas.

Entre las actividades que ha llevado  a cabo a lo largo de estos años destacan la co-organización de los primeros talleres y jornadas de formación (2013) junto a la oficina Europa Creativa MEDIA Desk Euskadi y la coordinación del programa Glocal Cinema.

Zineuskadi apoya incondicionalmente al sector audiovisual vasco y por ello ha firmado acuerdos de colaboración con Topagunea, Bilbao Mendi Film Festival y Euskal Zine Bilera (2013); Filmazpit, el Festival de San Sebastián y la Filmoteca Vasca (2014); la Asociación de salas de exhibición cinematográficas de Euskadi-EZAE (2015) y Euskal Kultur Erakundea (2016). Asimismo, mantiene una estrecha relación con EITB. Zineuskadi impulsó la creación de la primera asociación de salas de exhibición de Euskadi (EZAE) y gracias al programa Zinema Euskaraz la película “Pan, el viaje a nunca jamás”, primera película estadounidense en doblarse, tuvo su estreno comercial en euskara de la mano de Warner en el 2015.

 

En los últimos dos años, Zineuskadi ha viajado al European Film Market de la Berlinale a través de la marca Basque Audiovisual y al marché du film del Festival de Cannes. Este año consolida su presencia en el Festival de San Sebastián con un cóctel que pretende impulsar el cine vasco y celebrar junto a diversos agentes del sector audiovisual la presencia de cine vasco en la 65 edición del Festival de San Sebastián.

  • Tweet
  • Imprimir