Saltar al contenido | Saltar al menú principal | Saltar a la secciones

Noticias

Entrevista Glocal in Progress

21 Septiembre 2017

Dirigida a películas europeas en lenguas no hegemónicas, Glocal in Progress consiste en la exhibición de una selección de tres largometrajes en fase de postproducción ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, entre otros profesionales, que pueden contribuir a su conclusión y circulación internacional.

GLOCAL CINEMA: ¿Cómo definirías tu película en pocas palabras?

TELMO ESNAL: Una historia bailada. Un musical en el cual baile a baile se va construyendo una narración.

MIHA MAZZINI: Drama personal sobre la violencia del sistema.

HADRIAN MARCU: La película pretende mostrar el fracaso de un hombre a la hora de entenderse a sí mismo y abordar los problemas que tiene. La imposibilidad de adaptarse. De avanzar personalmente más que cualquier otra cosa.

GC: ¿Cómo surge la idea de emprender este proyecto?

TE: La idea surgió de una conversación con Koldobika Jauregi (artista plástico, con el cual había hecho un documental previamente para una exposición suya en el Gugenheim Bilbao ASEDIO-SETIO).  Yo he sido dantzari y siempre he creído que debía hacer algo cinematográfico con la danza tradicional. Al ver que Koldobika también tenía esa inquietud es cuando empezó a coger forma. Me puse en contacto con Juan Antonio Urbeltz (maestro y gran investigador en Euskal dantza) y ahí empecé a ver claro qué hacer.

MM: He escrito muchos libros y estoy acostumbrada a tomar ideas de ellos. Sentí que esta era, para mí, más que una obligación. En 1992 el gobierno esloveno borró a parte de los ciudadanos y cuando lo supe, me dije, hay que contar esta historia. Esperaba que otra persona lo hiciera, pero nadie lo hizo. Y un escritor tiene que hacer lo que tiene que hacer – incluso dirigir un largometraje.

HM: Después de mis últimos cortometrajes tuve que dar un paso atrás para tratar algunos asuntos personales. Me llevó más tiempo de lo que esperaba, pero el interés por el cine volvió a infiltrarse en mi mente. Empecé a buscar un punto de partida, encontré la novela y después la adapté a algo que se acerca más a lo que me preocupa. Así que diría que es un tema personal pero no autobiográfico.

GC: Desde la primera toma hasta la última, ¿Cuánto tiempo ha pasado?

TE: La primera pieza  la rodamos en Marzo de 2014, estuvimos una semana rodando, con ese material hicimos un “previo” o “teaser” que fue la herramienta clave para levantar la financiación de la película. El rodaje principal arrancó el 3 de enero de 2017, hemos ido rodando secuencias a lo largo de todo el año, en distintas localizaciones naturales, cubriendo las 4 estaciones, la última secuencia que hemos rodado ha sido a finales de agosto. Y nos queda por rodar la secuencia final prevista para finales de diciembre.

MM: Creo que tuvimos 21 días de rodaje.

HM: Empezamos con un plan de 26 días de rodaje, pero acabamos con solo 23 días repartidos en mes y medio más o menos.

GC: ¿Qué le falta a la película para estar completa?

TE: Nos falta por rodar una secuencia, la que cierra la película. Y toda la postproducción de sonido y músicas, teniendo en cuenta que es una película musical falta uno de los elementos claves, estamos ya trabajando con el compositor Pascal Gaigne. El montaje de imagen lo hemos ido haciendo conforme avanzamos en el rodaje con Laurent Dufreche. Los efectos digitales también están en proceso pero falta mucho por hacer. Faltan los títulos de crédito, etalonaje etc…

MM: Algo de música, un poco de edición, la autorización final de los derechos de autor para la canción que utilizamos, algo de gradación de color.

HM: Nos hacen falta alrededor de 40.000 EUR para acabar la película. La gradación de color, el diseño del sonido y la mezcla son cosas que hay que cubrir.

GC: ¿Cuáles son las expectativas de participar en un programa como Glocal in Progress?

TE: Nos gustaría que tuviera repercusión en cuanto a las posibilidades de distribución internacional del film, salir de Donosti con un agente de ventas internacional en el proyecto sería una muy buena noticia, y con el interés de algún festival de serie A por ver la película terminada para tenerla en cuenta en su programación… y por supuesto ganar el premio de Glocal que nos ayudaría en cuanto a los procesos de post-producción pendientes.

MM: Viniendo de un país pequeño sin grandes presupuestos y conexiones, esperamos presentar nuestra película a los mejores ojos posibles. Gracias por escogernos.

HM: Es la primera vez que mostramos el material fuera de nuestro equipo y esperamos recibir reacciones, y concienciar sobre el proyecto. Y por último, pero no menos importante, encontrar socios que nos ayuden a cerrar la financiación y entregar la película.

GC: ¿Cuáles serán los siguientes pasos de la película?

TE: Los retos inmediatos son la música, el montaje de sonido y los efectos digitales. Sin olvidar que está pendiente el rodaje de la última secuencia.

MM: Acabarla e intentar llevarla a los festivales.

HM: En la actualidad estamos con la edición, el objetivo es acabar la película para mediados de octubre.

GC: ¿Para cuándo se prevé su estreno?

TE: Será en 2018, pero todavía es pronto para poner una fecha. Dependerá de nuestros plazos de pos-producción y del interés que pueda haber entre los festivales donde se pueda lanzar la película.

MM: A principios del año que viene.

HM: Estamos pensando hacer el estreno nacional para otoño de 2018, y el internacional antes el mismo año.

  • Tweet
  • Imprimir